‘María Mercedes’ es una telenovela mexicana producida por Televisa. Se estrenó en 1992 por el Canal de las Estrellas. Es una telenovela original de Inés Rodena que fue adaptada por Carlos Romero.

Es la primera telenovela de la llamada ‘Trilogía de las Marías’ junto a ‘Marimar’ y ‘María la del Barrio’. Fue protagonizada por la reina de las telenovelas Thalía , Arturo Peniche y la participación antagónica de Laura Zapata. María Mercedes es una chica pobre que trabaja para mantener a su familia, su padre Manuel también trabaja pero es un alcohólico y lo despiden, entonces María Mercedes tiene que hacer lo más que pueda por mantener a su familia. Por otro lado está la familia Del Olmo, encabezada por Santiago, el cual vive enfermo y día a día vive enfrentándose con Malvina, dado que ambiciona la fortuna de la familia.

Malvina tiene 2 hijos, Jorge Luis y Digna, los cuales no están de acuerdo con los planes de su madre. Santiago consciente que a su muerte, Malvina será la heredera de la familia, urde un plan ayudado por su mayordomo Cordelio, el cual es casarse y dejarle su herencia a su esposa. Para realizar este plan es que conoce a María Mercedes (Meche) y le ofrece matrimonio y la posibilidad de que ella le de una mejor vida a su familia, y la opción de no cumplirle como esposa si ella no lo desea.

mercedes

María Mercedes acepta con el fin de complacer a Santiago en sus últimos días de vida. Una vez muerto Santiago, Malvina cree que ya es heredera de la fortuna, pero en la lectura del testamento de Santiago se enteran que no es así, que ellos son dueños de la mitad de la casa en la que viven, y María Mercedes (su viuda) la dueña de toda la fortuna, y sólo la podrán recuperar si al plazo de un año de la muerte de Santiago, María Mercedes se casa con Jorge Luis. Malvina molesta intentará impugnar dicho documento, para recuperar lo que les pertenece.

En la vecindad donde vive María Mercedes, al verla heredera de una fortuna, se preguntan de donde la consiguió, pero ella no lo puede contar como parte del trato con el abogado de Santiago. Analizando la última voluntad de su sobrino, Malvina logra casar a Jorge Luis con María Mercedes, pero él termina enamorado de ella, y el plan de Malvina queda en el aire. Mientras María Mercedes sufre con todo esto en lo que se ve envuelta, su madre regresa a México con el objeto de recuperar a sus hijos, pero este gran secreto se lo oculta a su esposo, el cual al enterarse se separa de ella. Su padre muere a causa de una embolia, pero consigue darle a su familia una mejor vida.

Indignada de que su plan inicial no resulte intenta por todos los medios de volver loca a María Mercedes, dicho plan tampoco funciona dado que ahora Jorge Luis defiende a su esposa de los planes de su ambiciosa madre. Ya pasado el tiempo, Malvina es la que termina loca y, Jorge Luis y María Mercedes viven felices para siempre.