‘Luz y sombra’ fue una telenovela mexicana de corte juvenil, producida por Gonzalo Martínez Ortega para Televisa en 1989 y protagonizada por Thalía y Alberto Mayagoitía, con la participación antagónica de Enrique Álvarez Félix.

El nombre de la telenovela proviene del disco homónimo del grupo mexicano Flans, muy popular por aquellos años, cuyo tema también del mismo nombre se usó como tema central de la telenovela.

Alma y José son dos jóvenes que intentan por todos los medios salir adelante y ser alguien en la vida, pese al crudo ambiente en el que viven, caracterizado por la pobreza, niños de la calle y jóvenes desviados del buen camino y caídos en la droga.

luz-y-sombra

Alma vive junto a su madre Mercedes, quien ha hecho creer a su hija que su padre Eusebio falleció, pero la verdad es que éste las abandonó hace mucho tiempo y ahora vive con otra mujer. José, en tanto, es un muchacho que sueña con ser un gran nadador olímpico, así como Alma sueña con ser una famosa bailarina. A pesar de las hostilidades a las que están obligados a vivir día a día, Alma y José no se rendirán ante nada y tratarán de alcanzar sus sueños aún si tengan que pasar desdichas y sufrimientos.