El optar por una ruta regional ha llevado a Thalía, a menudo reconocida como la Reina del Pop Latino, de regreso a sus orígenes al abrazar el resurgimiento de la música mexicana en su nuevo EP, A Mucha Honra.
“Este disco se creó en la fuente de donde sale y emana este movimiento”, dice Thalía a Billboard Español. En colaboración con Jimmy Humilde de Rancho Humilde y el productor musical Edgar Rodríguez de Yellow Room, la cantante se sumerge en la herencia musical de su México lindo y querido.
La estrella reflexiona sobre el poder de éxitos previos como “Amor a la mexicana” (1997) como inspiración clave para este proyecto. “Es el círculo perfecto del porqué estoy cantando regional ahorita”, dice. “[Es un género que] me evoca una nostalgia. Se mete en el ADN del mexicano, que te provoca una catarsis este estilo, este sonido, los acordes.”
El EP de nueve canciones, lanzado el viernes 26 de abril bajo Sony Music US Latin, incluye corridos tumbados como Bebé, perdón, Para qué celarme y, por supuesto, una nueva versión de Amor a la mexicana. También contiene el pop sierreño Choro con Estilo Sin Límite, la norteña Silencio y un remix norteño-techno de Te va a doler, cortesía de Deorro, que se estrenó anoche en los Latin American Music Awards 2024, la canción original cuenta con la participación de Grupo Firme.
“Para mí ha sido un agasajo el poder crear desde hace ya tanto tiempo esta música, poder interpretarla”, explica la cantante mexicana. “Ha sido increíble para mí el lanzar poquito a poquito A Mucha Honra. Siempre trato de experimentar cosas diferentes, cosas nuevas, cosas que me reten y me sumen”.
“Te va a doler” es una canción que a pesar de ser regional, tiene un poquito de los dos mundos. Tiene un poco más del universo Thalía, del estilo mío musical, interpretativo, pero sigue con el poder y la sonoridad del regional mexicano nuevo. Hace más de un año hemos estado platicando [con] Eduin Caz [de Grupo Firme] de hacer algo, de trabajar juntos, y justo esta canción para mí fue el anillo perfecto para esta unión.
La verdad que nuestros estilos se juntaron, su voz suena poderosísima en esta letra y en esta historia, y quedó espectacular. De la misma canción, “Te va a doler”, se ha hecho una versión un poco más electrónica ahí con Deorro, que desde que escuché su trabajo me encantó y yo dije: “Tienes que hacer algo para mí”. Me encanta Deorro, vamos a trabajar juntos, y él hizo la versión remix de esta canción.
Es que el círculo perfecto del porqué estoy cantando regional ahorita. Para mí, el cantarle a México y cantar los estilos de la música nuestra ha sido una constante en mi discografía. Si te vas a buscar canciones, videos y hits de Thalía que tengan el sonido regional o el sonido mexicano, son muchas las canciones, son muchos los proyectos, y el clásico de toda mi carrera es “Amor a la mexicana”.
Entonces, no podía faltar en este disco llamado A Mucha Honra. Es sentirme honrada de ser mexicana, de celebrar lo que está pasando con la cultura, con la música, globalmente en estos momentos. Y qué más que con la cereza del pastel, que es cantar una nueva versión de “Amor a la mexicana”, que la verdad quedó espectacular. Sin duda, es de mis mejores versiones de “Amor a la mexicana”.
Es una canción que que tiene una letra tan linda, tan pura, tan simple, tan de amor, que a mí me hacía falta y me hacía resonancia el cantar algo con letra bonita, fina, de un amor lindo y que me hiciera sentir bien pronunciar estas palabras y esta letra. También se me hizo una gran oportunidad de juntar dos generaciones, dos mexicanas, cantando en estos momentos. Siento que nuestras voces se unieron muy padre, muy aterciopelada a esta canción.
Es como un cozy blanket around you (una manta que te envuelve). Y eso me llena mucho el poder decir que qué padre como dos mexicanas de diferentes generaciones coexisten en una canción de amor. Se hizo un video animado que también es algo nuevo y diferente para mí. Quedamos súper cute.
La canción de “Choro” es con Dania de Estilo Sin Límite, una chica emergente que tiene un talento increíble, una compositora buenísima y una voz súper especial. Yo cuando la oí, dije, “Vamos a hacer la canción, vamos a trabajar”, y grabamos “Choro”.
La interpretación es súper padre y eso me gusta, es una responsabilidad de alguien que ya tiene un camino andado de brindar eso, extender la mano y apoyar nuevos talentos. Y eso de que te echan el choro es muy mexicano. Se me hizo que era un buen título, un buen concepto para una canción. Ya después me dio mucha risa porque en otros países tiene connotaciones distintas.
Yo creo que es la favorita del disco para mí. Los arreglos son nostálgicos, me hacen algo en el corazón. La letra me encanta, la historia es tan impresionante, y me permite como actriz cantarla y meterme en el personaje. Y eso es lo que me gusta mucho de esta canción.
Son baladas con orgullo, con fortaleza. Me recuerda un poco de esa canción mía de “Equivocada” en la temática. A mi público le gusta ver la Thalía de fiesta, la Thalía que canta canciones irreverentes, de baile, de desmadre, pero también la romántica, la que canta canciones de corazones rotos, y las baladas intensas. Esta es esa balada de este disco.