Thalía asegura que la música tiene un poder sanador. “Te saca los demonios, te quita el estrés, te depura”, dice a GQ. Agrega también es liberadora. Y lo constató en plena pandemia: desde que inició el confinamiento la cantante no ha parado. Lanzó temas junto a Myke Towers, un segundo álbum infantil, una serie con Facebook y estrenó la canción “Tick Tock”. “Poder compartir canciones en esta pandemia ha sido una misión; es algo que necesitaba, primero, mi corazón para estar más cuerda, más sana en este encierro. Pero sé que también hay muchas personas que necesitan sacar esas emociones a través de la música”, agrega desde Miami.
El más reciente lanzamiento de la cantante es “Tick Tock”, en el que la acompañan la colombiana Farina y su compatriota Sofía Reyes. “Es como de amarte primero, de no sacrificarte por una relación”. La canción se creó como parte de “Latin Music Queens”, una serie original de Facebook Watch que producen Thalía y Tommy Motola y que sigue a las tres intérpretes a lo largo del desarrollo de la colaboración.
Thalia buscó primeramente abrir el proceso creativo al público y mostrar lo que hay detrás. “Colaborar con otro artista no es fácil, no es sencillo. Muchas veces no hay química. Muchas veces hay tanta que dices: ¡se nos sale de control en el estudio!”, explica. Pero además de un behind the scenes con Farina y Sofía Reyes, el proyecto reivindica el papel de la mujer en una industria que históricamente ha dejado las decisiones ejecutivas y hasta creativas en manos de ellos.
La iniciativa She Is The Music, que busca dar visibilidad a las mujeres en la industria, indagó en la representación femenina en los éxito de 2019. De 651 productores, solo 2.6% eran mujeres. El mismo porcentaje se presentó cuando se buscó a ingenieras o mezcladores y en la composición, de 2767 compositores las mujeres alcanzaron solo el 12.5%. “Es ese proceso de la música, esa perspectiva de la mujer dentro de esta industria”, refiere Thalía de “Latin Music Queens”.
¿Llevas décadas en la industria, musicalmente se te ha tratado distinto? ¿Hubo una mayor exigencia para que se te considerara en la producción, en la composición?
Sí. A lo largo de esta carrera obviamente me he topado con ciertos individuos y ciertos momentos, ciertas etapas donde tal vez no era tan fácil o tan ordinario como es hoy día, tan simple, tan sencillo tan cotidiano para las mujeres en la industria musical. Tal vez en aquel momento era mucho menos flexible. Siento que hoy la tenemos de gane en todos aspectos.
Con 49 años la hoja de vida de Thalía parece no tener fin. Desde que comenzó su carrera ha transitado del vinil al cassette, de ahí al CD y hoy día hace música bajo las reglas del streaming. En el camino ha ejercido de cantante, actriz, productora, empresaria y ahora estrella de las redes.
Basta que suba algún baile o simplemente un mensaje de los que suele difundir para que este se viralice, acumule millones de likes y termine convirtiéndose en una canción como ocurrió con su famoso “Me oyen, me escuchan”. “Siempre he sido muy techie”, dice. “He sido la que conecta los cables, la que en la computadora vacía el disco duro, soy la que siempre ha tenido una fascinación con lo técnico”. La intérprete recuerda los años de Timbiriche, cuando las grabaciones eran en cinta. “Cortaban con una navaja y se pegaban con un tape”. Resume la experiencia de grabar con un software.“Ya haces copy-paste y vámonos next”.
Repasa también los 90, cuando las telenovela la llevaron a una viralizarse anticipadamente y aún sin redes ser ser reconocida en Brasil, Medio Oriente, Yakarta y en Filipinas, donde grabó un disco en tagalog. “¿Te imaginas esa época con tecnología? La época de ‘Amor a la mexicana’, de ‘Piel morena’, cuando viajé por todo el mundo…. Hasta Pulgoso tendría su TikTok”, imagina Thalía. “La generación de hoy no sabe qué tan fácil la tienen, ya tienen una plataforma para expresar lo que sienten y cómo ven la vida, cosa que antes tenía un proceso”.
Tan solo entre YouTube y TikTok sumas más de 20 millones de seguidores. ¿Hay algún secreto para triunfar ahí?
No hay secreto, el ser tú es la fórmula. Cuando tratas de cambiar y decir: ‘voy a hacer lo que está haciendo otra persona para que me vean más’ ahí se acabó el chiste. La gente siente cuando te estás divirtiendo.
Otro tanto para dominar dichas plataformas lo deja en la espontaneidad. Aunque confiesa que algunos de esos virales videos exigen planeación. “Sobre todo para TikTok”, revela. “Los lives en Instagram es lo que vaya saliendo”, espeta con picardía.
Thalía además, asegura, que su andar por las plataformas digitales la ha nutrido creativamente, pues de Brasil a Grecia los fans le sugieren con quién colaborar. “Ha traído ideas frescas a mi música”.
Adelanta a GQ que algunas de ellas han moldeado el nuevo disco que ya ha finalizado.“El nuevo disco ya está listo, está ‘ready to go’, estoy esperando cuadrar en qué fecha quiero lanzarlo”, revela la cantante. Del sonido y las canciones del proyecto prefiere reservarse, pero no así cuando se le cuestiona si seguirá ampliando el espectro de colaboraciones que lo mismo la llevaron a compartir con Joan Sebastián o Tony Bennet que con Maluma o Natti Natasha.“Vienen más y también canciones sola, mis baladas, mis canciones de desmadre y fiesta”