Thalía lanza reto del limón para concientizar sobre la enfermedad de Lyme

 

Thalía aprovechó su popularidad en Instagram para lanzar un nuevo reto, esta vez para concientizar a sus seguidores sobre la enfermedad de Lyme, así como para que compartan sus experiencias con este padecimiento. El desafío es muy sencillo, pues solo basta con darle una mordida a un limón y brindar información sobre esta enfermedad, cuyo diagnóstico puede ser difícil en muchas ocasiones debido a sus síntomas.

“Hace 12 años que contraje esta enfermedad. Ahora me siento fantástica gracias a los tratamientos que he seguido, un cambio de vida saludable, alimentación sana, ejercicio y una mente positiva”, señaló la cantante en su publicación. La estrella mexicana también alentó a los seguidores que padecen esta enfermedad a conseguir ayuda de inmediato, pues con el tratamiento correcto es posible tener una buena calidad de vida.

“La enfermedad del Lyme es una epidemia silenciosa llamada ‘la gran imitadora’, ya que puede ser confundida con lupus, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica, artritis reumatoide y fibromialgia, entre muchas otras”, aseguró Thalía. La cantante contrajo la enfermedad de Lyme debido a la picadura de una garrapata en 2007, ya que solía visitar un área boscosa en donde practicaba actividades al aire libre como yoga y alpinismo.

“Comencé a sentirme extremadamente cansada, adolorida, con unos sudores impresionantes que me hacían cambiar de pijama tres veces en la noche. Me daban dolores de músculos y de coyunturas”, dijo en una entrevista al Diario de New York en 2012.

La enfermedad de Lyme es un padecimiento provocado por la bacteria Borrelia burgdorferi que se esparce comúnmente a través de la picadura de distintos tipos de garrapatas y puede provocar síntomas que en muchos casos incapacitan a las personas para llevar una vida normal. Cuando se adquiere la bacteria se puede presentar fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor de articulaciones y músculos e inflamación de los ganglios linfáticos. Se estima que para 2020 habrá cerca de 2 millones de personas con la enfermedad de Lyme.

El tratamiento para la enfermedad consiste en una serie de antibióticos que ayudan a desaparecer los síntomas, sin embargo, algunos de los pacientes sufren una condición llamada síndrome de post-tratamiento de la enfermedad de Lyme, en donde se presentan señales más graves, como disfunción cognitiva, fatiga incapacitante y dolor crónico, de acuerdo con la Clínica Mayo.

La causa del padecimiento se desconoce, pero algunos científicos creen que la picadura de la garrapata puede alterar el sistema inmunológico y pueden pasar meses para la recuperación, además, el tratamiento no es efectivo entre el 10 y el 20 por ciento de los casos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •