Thalía se renueva con ritmos afrocaribeños en su nuevo disco

 

Rodeada de jóvenes y con electrizantes ritmos afrocaribeños. Así es como Thalía reviste su nuevo disco, ‘Latina’, que saldrá a la venta en Estados Unidos el viernes, 6 de mayo.

“Uno es diferente cada día, uno es diferente de lo que fue hace un mes… uno va cambiando y entendiendo la vida diferente y absorbiendo nuevos gustos y sabores, en lo profesional y personal”, comenta la cantante mexicana de latin-pop y balada-pop en una entrevista telefónica desde Miami, donde promocionaba su disco.

“En este caso lo que quise hacer fue presentar quién soy yo en este momento en mi vida y cómo me siento como persona, como ser, y al mismo tiempo de dónde vengo, de mis raíces, de mi barrio”, agrega Thalía.

En su nuevo disco, Thalía presenta los temas ‘Desde esa noche’, ‘La movidita’, ‘De ti’, ‘Vuélveme a querer’, ‘Todavía te quiero’, ‘Frutas’, ‘Pena negra’, ‘Tiki tiki ta (Uno momento)’, ‘Todo (Poso se thelo)’, ‘Te encontraré’, ‘Poquita fe’, ‘Enemigos’ y ‘Vivir junto a ti’.

‘Latina’ tiene como productor a un genio de la música afroantillana, el pianista puertorriqueño Sergio George, un referente a nivel mundial de ese género.

-

Click here for all the HQ photos

La legión joven

Para que se sumaran al disco haciendo duetos, Thalía y Sergio George llamaron a artistas como el reggaetonero colombiano Maluma, el cantante colombiano de vallenato Silvestre Dangond, el reggaetonero puertorriqueño De La Ghetto, el reggaetonero cubano Jacob Forever y el cantante jamaiquino de reggae OMI.

En ‘Latina’, Thalía hace un recorrido sonoro por el Caribe, visitando desde el reggae y el bolero hasta el son, la salsa y el vallenato. Todo pasado por el tamiz del pop.

El disco, detalla la cantante, expone el orgullo que ella siente por la cultura de la gente hispana.

“Estoy orgullosa de que los ritmos que tenemos son tan variados, tan diversos, que se pueden todos combinar en una producción (disco) y eso es lo que buscaba en este momento de la mano de Sergio George”, detalla Thalía sobre el resultado que logró ‘Latina’.

Cambio en la voz

La mancuerna entre ambos dio frutos, ya que Thalía canta e interpreta de una manera distinta a la de sus discos anteriores, luciendo una mayor amplitud de registros que se sale de los medios tonos que la caracterizaban.

“Creo que llegamos a una manera de interpretar los temas de una manera abierta, desde el alma, sin miedo, simplemente contando las historias”, detalla la también actriz sobre su apasionada manera de cantar en ‘Latina’.

Y abunda… “A veces uno quiere apantallar (deslumbrar) con la voz, las notas altas, la amplitud, pero cuando lo haces del alma es cuando es mejor.”

Thalía revela que a lo largo de los años ha adquirido nuevas técnicas para cantar y desarrollar la voz.

“A mí me encanta siempre aprender, conocer nuevos maestros… en lo vocal, en todo”, dice la afamada artista.

-

Click here for the full HQ scans

Selección de invitados

Tener a Sergio George como productor revela el nivel de excelencia que Thalía quería tener en su disco. Como productor, él es la mente maestra para icónicos artistas de ritmos afrocaribeños como los salseros puertorriqueños India, Tito Nieves, Marc Anthony, Charlie Aponte y los bachateros dominicano-estadounidenses Leslie Grace y Prince Royce.

“Sergio George tiene una gran sensibilidad para la música nuestra latina… y además entiende lo urbano (reggaetón), el pop… Los dos tuvimos como una conexión impresionante al hacer este disco y encontrar los arreglos de las canciones, al interpretarlas. Trabajamos en este disco aproximadamente seis a ocho meses”, revela Thalía.

La cantante dice que el proceso de selección de los invitados del disco partió de algo muy poco racional y más desde las emociones.

“No lo pensamos… cuando teníamos la canción, y teníamos el arreglo perfecto como lo queríamos, ahí decíamos qué hacía falta otra voz en tal o cual tema, un cómplice, así fueron saliendo las colaboraciones, con todos, muy orgánicas”, precisa Thalía sobre la singular manera de buscar a invitados como Maluma o Dangond.

En su larga carrera discográfica, Thalía se ha caracterizado por incluir en sus producciones un tema que tenga una relevancia mayor que los demás por motivos personales. En ‘Latina’, esa canción es el bolero ‘Poquita fe’.

“La que más me toca el alma es ‘Poquita fe’… totalmente un bolero que me da la añoranza de mi infancia, porque ese era el ritmo que de pronto se oía en mi colonia cuando ibas caminando a la iglesia o al mercado… Para mí esa canción evoca mi infancia”, revela Thalía. “¡Evoca mis raíces!”

Otra canción en ‘Latina’ a la que Thalía le da casi la misma importancia es ‘Frutas’.

“Es una canción superpositiva, alegre… que tiene un mensaje sobre el empoderamiento de la mujer, de ver la vida de una forma más positiva, de reinventarte, de atreverte. Me gusta mucho ese mensaje”, explica Thalía sobre el otro tema que le “tocó el alma”.

La selección de canciones para el disco, explica la cantante, se hizo a partir de una lista de cientos de temas que ella recibió por medio de su compañía de discos, otros que le propuso Sergio George y algunos más que ella misma descubrió.

La única criba que pasaron todas las canciones, detalla, fue la de una estética alegre y caribeña.

-

Click here for all the HQ photos

Del título y de la política

El título del nuevo disco de Thalía no es producto de la casualidad. La cantante revela que estuvo muy bien pensado para que reflejara en una sola palabra la fuerza que la comunidad y la cultura latina están ganando en el mundo, en general, y en Estados Unidos en particular.

“Siento que en estos momentos nuestra cultura latina está en efervescencia, está en la boca de todos. Estamos imponiéndonos, en la música, en la actuación, en lo empresarial y hasta en lo político. Nosotros como cultura latina movemos mucho en el mundo, por eso era algo natural llamarle a este disco así”, dice Thalía.

Ariadna Thalía Sodi-Miranda Mottola, nombre real de la artista de 44 años, adquirió la ciudadanía estadounidense en 2006 y, ante las próximas elecciones presidenciales en este país, asegura que los latinos representan una fuerza muy poderosa en la elección. “Nuestro rol es importantísimo porque no cabe duda que el voto latino mueve la aguja para el presidente de este país… esos votos, que son millones, son importantísimos”, finaliza.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •